fbpx

Ciudad Quesada es el punto de entrada a los atractivos turísticos de la provincia de Alajuela. Está ubicada en uno de los valles más fértiles del país, ofrece todo tipo de facilidades para sus visitantes.

La  Catedral de Ciudad Quesada fue puesta en pie por primera vez en 1908 y estaba hecha de madera y lata con San Esteban como patrono. Pasa a ser parroquia para 1913  y un nuevo templo se inicia en 1952, terminándose 27 años después.

Para 1995 es declarada Diócesis Catedral de Ciudad Quesada San Carlos Borrromeo, considerado el nuevo patrón de la ciudad. Es un templo sin columnas, cuyo altar tiene a un Cristo colgando en el centro, un sagrario donde se guarda la eucaristía y cuenta con la imagen en fibra de vidrio del Cristo Redentor (7 metros de altura).

Posee una torre de 40 metros de altura desde donde colgaban una campanas de bronce.

Fue construida con el dinero del propio pueblo sancarleño. Su arquitectura es de estilo romano semigótico, de influencia europea. Hay una imagen de madera de San Carlos Borrromeo  que fue esculpida por Manuel María Zúñiga en los años 40. Además, aquí está un sagrario recubierto en oro traído de España, con un tamaño de 75 centímetros de ancho por 45 de alto y 40 de fondo

A unos 19 kilómetros del centro de esta ciudad se celebra cada año la Expo San Carlos Internacional. Es en el mes de abril cuando se exhiben y juzgan las mejores razas de res y ecuestres de Centroamérica. Es organizada por la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

Se admira el majestuoso volcán  Arenal ubicado en la Fortuna de San Carlos, la Fortuna de San Carlos es un lugar turístico donde su centro de atracción es su naturaleza y el volcán Arenal.

Un par de áreas protegidas se localizan en esta zona. Entre ellas está el Parque Nacional Juan Castro Blanco, hogar del hermoso Quetzal así como de impresionantes caídas de agua y volcanes activos e inactivos.

Aquí nacen cantidad de ríos que forman hermosas cataratas de agua cristalina. . Protege un bosque primario con parches de bosque secundario llenos de vida, con abundancia de especies de aves y reptiles.

 

También está el Zoológico La Marina, una organización sin fines de lucro de propiedad privada. Son 5 hectáreas de terreno que albergan a especies de animales y aves que han sido abandonados o heridos. Cuentan con un programa de cría de tapir exitoso. Se busca rehabilitar especies para su futura liberación.

Desde Ciudad Quesada  se accede a gran cantidad de atractivos turísticos populares entre nacionales y extranjeros. Entre estos están el Volcán Arenal y la Laguna Arenal, también las Cavernas de Venado, cataratas y aguas termales.

Ubicada estratégicamente, Ciudad Quesada es el sitio a visitar por personas de poblados vecinos para realizar sus diligencias. En esta ciudad se encuentra todo tipo de facilidades desde sedes bancarias, estación de bomberos y hospitales, escuelas y universidades.

Gran parte del territorio se dedica a la industria ganadera, para la producción de leche y carne. Siembra de caña de azúcar, piña, cítricos y tubérculos en grandes cantidades. En esta zona se localizan talleres donde se producen artículos de cuero para la venta como sillas de montar.

Hospedaje y alimentación

La relajación que brindan las aguas termales ha resultado en el desarrollo de hoteles de lujo que ofrecen una serie de piscinas de este tipo. Además se dan terapias corporales y faciales.

Hoteles de tipo colonial así como de tamaño más pequeño están para satisfacer las necesidades de familias y empresarios, parejas y mochileros. Estos lugares organizan expediciones a los atractivos principales de la zona, así como cabalgatas a caballo.

Hay restaurantes en algunos de los hoteles, estos posee un menú con platillos nacionales e internacionales así como una barra donde se venden bocadillos como pizzas y hamburguesas.

En Ciudad Quesada se disfruta de muchas sodas con comidas tradicionales costarricenses como el casado y las bocas. Aquí también están las principales cadenas de comida rápida. Hay restaurantes chinos, italianos y mexicanos.

6 Comments

Comments are closed.